Campaña de Prevención Cáncer de mamas

El Instituto de Seguros de Jujuy, Ministerio de Salud de la Provincia, Hospital de Humahuaca “Gral. Belgrano” y la Fundación Suyai, realizaron durante el mes de junio la Campaña de Prevención contra el Cáncer de mamas en las localidades del norte jujeño. Comenzando por las Serranías del Zenta, se trasladó a las pacientes al Hospital de Humahuaca para la realización de mamografías.

Los objetivos de la campaña fueron brindar mayor atención a las mujeres de Puna y Quebrada, quienes al habitar en zonas rurales no cuentan con los recursos necesarios para acercarse a los hospitales para la realización del control de las mamas.

El departamento de Humahuaca tiene poblaciones muy dispersas, por lo que el hospital “General Belgrano” tiene a su cargo 22 puestos de salud alejados a más de 120 kilómetros, atravesando caminos de alta montaña. Por esta razón, los agentes sanitarios y supervisores de Atención Primaria de la Salud de cada área, fueron los encargados de  la convocatoria de las mujeres y organización del traslado.

En forma conjunta, la fundación Suyai y el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) trabajaron en el sector logístico del traslado de las mujeres y realizaron capacitaciones durante al estadía en el hospital.

Igualmente la empresa minera Exar, convocada por la fundación, facilitó el transporte durante el traslado hacia el hospital humahuaqueño, y luego de regreso hacia las localidades.

Los recorridos

Se trasladaron mujeres desde la Serranía del Zenta, pasando por parajes de Santa Ana, Caspalá, Palca de Aparzo, Cianzo, Varas y Chorcán. Luego se dirigieron a Uquía, Iturbe, Miyuyoc, Pueblo Viejo y Rodeo.

Al llegar al hospital “General Belgrano”, las mujeres se realizaron los estudios a través del mamógrafo del hospital más el que está dispuesto en el camión sanitario del ministerio de Salud.

Resultados

Asistieron mujeres entre los 40 y 65 años de edad. El total de concurrencia fue de 211 mujeres, quienes se practicaron 211 mamografías, y de las cuales 205 por primera vez realizaron esta practica (97,15%), en la oportunidad, también se realizaron 200 papanicolau y 157 ecografías ginecológicas.

La lectura y el control mamográfico de casos específicos, estuvo a cargo de la Dra. Susana Pita Almenar quien también efectuó el contralor de los casos patológicos correspondientes a la “Campaña Purmamarca 2.010″

El día sábado 4º en el salón principal de la Escuela Normal, los profesionales médicos de SUYAI, Doctores Susana Pita  Almenar, Marta Valdez y Carlos Gustavo Ibarra, quienes disertaron sobre “LA PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DEL CANCER DE MAMA”, exposición que estuvo dirigida a los alumnos de la Tecnicatura de Agentes Sanitarios y Promotor de la Salud de Humahuaca y Tilcara.

Al finalizar la misma se entregaron certificados de asistencia.

Posteriormente el Consejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca, mediante Ordenanza Nº 809/11 declaró de interés legislativo, educativo y social, la Campaña de Prevención del Cáncer de Mamas realizada en la ciudad de Humahuaca.

Galeria de imagenes: